¡Incrementar las ventas! Sin duda, este es un objetivo que se mantendrá vigente en todos los negocios con el pasar de los años y este 2023 no será la excepción. Si bien las ventas por internet y las plataformas digitales ofrecen posibilidades para lograr este objetivo, también implican una serie de cambios en términos de comunicación, servicio y por supuesto en temas operativos. Descubre a continuación cuáles son los retos y oportunidades para las farmacias colombianas en 2023.

El mercado farmacéutico en Colombia es cada vez más competitivo y las farmacias deben encontrar la forma de destacarse y atraer más clientes para mejorar su rentabilidad. Esto no es tarea fácil, especialmente con el panorama económico actual, que incluye una inflación elevada y un mercado cambiante. 

A pesar de estos desafíos, las farmacias tienen la oportunidad de aprovechar las tecnologías para maximizar los resultados. Para lograrlo, es imprescindible la voluntad del dueño y el dependiente de la droguería.

¿Cómo pueden las farmacias colombianas afrontar los retos económicos este 2023? 

En Memphis Laboratorios somos conscientes de estos retos y a lo largo de 2022 brindamos por todos nuestros canales múltiples contenidos de valor y apoyo especializado a todas las farmacias en Colombia. Ver contenidos del Mgroup.

Para este año seguiremos siendo el aliado principal de todas las farmacias en ColombiaA continuación te contamos las oportunidades y herramientas que tienes a la mano para llevar tu negocio al siguiente nivel.

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1. Aprovecha el Marketing Digital para llegar a más clientes potenciales.

El marketing digital es una herramienta clave para las farmacias que buscan llegar a más clientes y quieren mejorar su presencia en línea.

Redes sociales como Facebook, Instagram o TikTok, pueden ser utilizadas para promocionar productos, compartir información útil de salud y establecer una relación más cercana con los clientes

Además, los servicios de mensajería instantánea como WhatsApp Business o geolocalización como Google My Business mejoran notablemente la comunicación y garantizan que la información y oferta de las farmacias estén al alcance de todas las personas, las 24 horas del día y los 7 días de la semana.

Este punto, más que una oportunidad, es una necesidad y no es negociable. Las cadenas de droguerías ya están en el juego del marketing digital y evidentemente llevan la ventaja, pero esto no significa que aún no puedas entrar al campo y anotar.

Una de las ventajas que ofrece el marketing digital es que no necesitas de un alto presupuesto para viralizar un mensaje o un contenido, la creatividad y las historias logran mejores resultados que las pautas por millones de pesos. ¡Atrévete a contarles a tus futuros seguidores lo que pasa en tu droguería!

No olvides que en Memphis desarrollamos un kit de Marketing Digital para Farmacias que te puede ayudar a familiarizarte y entender mucho más este mundo digital. Descárgalo aquí.

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2. Mejora la experiencia del cliente a través de la digitalización.

La digitalización de los negocios es una tendencia que no muestra signos de desaceleración y las farmacias pueden aprovecharla para mejorar la experiencia del cliente ofreciendo opciones de pedidos en línea y entrega a domicilio

Esto sin duda aumenta el alcance que tiene cada negocio actualmente; si tus clientes habituales son personas que viven de 1 a 5 cuadras a la redonda, con la digitalización podría ser toda la localidad e incluso la ciudad. El truco está en ofrecer un valor agregado que te diferencie de la competencia.

Para lograr esto, puedes comenzar por descargar WhatsApp Business, configurar tu portafolio más recurrente y contarle a todos tus clientes frecuentes para que corran la voz. Del mismo modo, puedes aprovechar las redes sociales para difundir esta nueva opción de tu negocio. 

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Además, la digitalización puede aumentar la eficiencia de la farmacia, lo que se traduce en un mejor servicio y una mayor satisfacción del cliente.

¿Tu farmacia ya dispone de un canal de atención por WhatsApp Business?

3. Garantiza la calidad y accesibilidad de los medicamentos.

La calidad y accesibilidad de los medicamentos es esencial para mantener a los clientes satisfechos y fidelizados. Al trabajar con proveedores confiables, las farmacias pueden asegurarse de la disponibilidad de medicamentos de alta calidad y brindarlos a un precio accesible a la población. 

Así mismo, la farmacia puede diferenciarse de la competencia al ofrecer una amplia selección de productos y un servicio al cliente excepcional.

Procura siempre conservar una alta variedad de productos en tu farmacia, mantener un inventario actualizado que te permita saber qué medicamentos necesitas surtir y cuáles tienen poca rotación.

Adicional, podrías implementar un mecanismo de revisión para supervisar cada cierto tiempo la fecha de vencimiento de los medicamentos.

Otro aspecto importante es contar con una lista en la que puedas ir anotando las necesidades que identificas en tus clientes y así crear estrategias con iniciativa que te permitan darle un plus a tu farmacia.

¿Cuentas con un plan de adquisición para surtir de forma eficaz tu negocio?

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4. Aborda los desafíos del mercado económico.

La inflación y los cambios en el mercado económico presentan un desafío para las farmacias, especialmente cuando se trata de mantener precios competitivos y ofrecer productos de calidad. 

Sin embargo, las farmacias pueden abordar estos desafíos al ser innovadoras en su enfoque y buscar nuevas maneras de reducir costos, como por ejemplo, mejorando las negociaciones con los proveedores, implementando procesos más eficientes y aprovechando las tecnologías de vanguardia para automatizar tareas y facilitar procesos como el inventario o la seguridad.

Además, las farmacias pueden fomentar la lealtad de los clientes y asegurarse de que estén satisfechos a largo plazo, brindándoles una experiencia excepcional y un servicio al cliente inigualable. 

Esto solo se puede lograr si el dependiente de farmacia se capacita constantemente y aprende métodos para dejar una huella emocional en cada uno de sus clientes.

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5. Servicio al cliente siempre será la clave.

Es fundamental para tu farmacia contar con un servicio al cliente excepcional, que produzca en tu comprador una sensación agradable de comprar en tu farmacia, y por supuesto, una seguridad de regresar cada vez que cuenten con una necesidad.

Lo principal, es que atiendas tu farmacia con agilidad y eficiencia, normalmente los clientes llegan a un lugar esperando una respuesta a sus dudas que sea rápida, por ello, procura siempre atenderlos en el menor tiempo posible.

Otro aspecto importante para que mejores el servicio al cliente, es ampliar los canales de comunicación, como lo mencionábamos anteriormente, es importante que WhatsApp Business se convierta en una alternativa para tus clientes en donde puedan resolver dudas o recomendaciones con mayor velocidad.

¿Cómo evaluarías la experiencia de tus clientes en tu farmacia?

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En conclusión

Las farmacias colombianas enfrentan un mercado cambiante y desafiante, pero también tienen la oportunidad de aprovechar las tendencias y tecnologías para mejorar su presencia en línea, mejorar la experiencia del cliente, garantizar la calidad y accesibilidad de los medicamentos, y abordar los desafíos del mercado económico. En Memphis, estamos comprometidos a ayudar a nuestros clientes droguistas a aprovechar estas oportunidades y a mantenerse a la vanguardia del mercado.

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