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La salud mental es un aspecto fundamental en nuestras vidas y no es exagerado asegurar que es la base del bienestar de los seres humanos. Descuidarla puede traer consecuencias a mediano y largo plazo, generando complicaciones en otras partes del cuerpo como el sistema cardiovascular, respiratorio, gastrointestinal e incluso podemos afectar la tranquilidad de quienes nos rodean. Salud mental en el trabajo
En los últimos años, varias personas han demostrado mayor interés y conciencia en cuidar la salud mental. Especialmente, cuando se trata de entornos laborales y las relaciones interpersonales con colegas de oficina y equipos de trabajo.
En Laboratorios Memphis tenemos la convicción de que el bienestar debe estar presente en todas partes, principalmente en el lugar de trabajo. Conoce en este artículo la importancia de la salud mental en el trabajo y algunas recomendaciones para cuidarla.
Salud mental en el trabajo
El 85% de nuestro tiempo de vida está en función del entorno organizacional, ya sea para movilizarnos hasta la oficina, inspirarnos para algún proyecto o capacitándonos para el desarrollo profesional.
La Organización Mundial de la Salud asegura que el trabajo puede proteger la salud mental de las personas. También afirma que un entorno laboral agradable puede ayudar a las personas con problemas de salud mental crónicos, ya que mejora la confianza y el funcionamiento en la sociedad, porque es un espacio donde se crean vínculos significativos y de calidad.
Sin embargo, los riesgos existen y la OMS también hace énfasis en que los escenarios laborales deficientes que permiten la discriminación, la desigualdad, las cargas de trabajo excesivas y la inseguridad laboral, son perjudiciales para el bienestar emocional.
Los riesgos mencionados anteriormente son conocidos como riesgos psicosociales y según la Encuesta Nacional de Condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo realizado por el Ministerio del Trabajo de Colombia, 2 de cada 3 trabajadores, manifestaron estar expuestos a factores de riesgo psicosocial y entre un 20% y un 33%, manifestaron sentir altos niveles de estrés.
En muchos casos, el estrés viene acompañado de otros estados como la depresión, la ansiedad, sensación de vacío constante, frustración laboral o el síndrome del impostor.
¿Qué es el Síndrome del Impostor y cómo nos afecta?
El síndrome del impostor es un estado emocional muy común en el contexto laboral, que afecta a varios profesionales, principalmente quienes se dedican a labores artísticas, sociales e investigación como científicos, antropólogos, trabajadores sociales, publicistas y diseñadores.
En resumen, se caracteriza por la sensación persistente de no ser lo suficientemente competente y profesional en el trabajo, de que el éxito obtenido ha sido producto de la suerte o el engaño y que en cualquier momento serán etiquetados como un fraude; Incluso si sus logros son reconocidos por directivos o compañeros.
Estos pensamientos autodestructivos generan ansiedad, miedo al fracaso y una constante búsqueda de validación externa. En consecuencia, las personas más exigentes y perfeccionistas en sus labores, están más expuestas a sentirse como un “impostor” ya que se comparan constantemente con los demás y nunca se sienten satisfechos.
Es importante aclarar que el síndrome del impostor puede manifestarse en cualquier profesión u oficio.
¿Sientes que no eres lo suficientemente bueno en tu trabajo?, ¿Crees que hay otras personas más competentes que tú?, ¿Consideras que has logrado lo que tienes por suerte? ¡Tranquilo/a! Estos pensamientos son más comunes de lo que crees.
Si deseas profundizar más información, causas y recomendaciones para controlarlo, puedes visitar este artículo: ¿Qué es el síndrome del impostor y cómo combatirlo?
Profesiones con mayor riesgo de padecer problemas de salud mental
Si bien todas las personas podemos desarrollar problemas de salud mental, hay profesiones que están más expuestas a presentar cuadros de depresión, ansiedad, estrés o trastornos alimenticios debido a su alto nivel de exigencia y compromiso.
Profesionales que trabajan en cargos gerenciales, líderes de equipos, trabajos que implican servicio al cliente o personas que tienen jornadas extensas, tienden a llevar malos hábitos alimenticios y una vida sedentaria, lo que aumenta el riesgo de padecer problemas de salud mental.
Según estudios realizados por instituciones como la Asociación Nacional de Medicina en el Trabajo, la Organización Médica Colegial, la Universidad CES y la Pontificia Universidad Católica de Campinas, éstas serían las profesiones con mayor riesgo de padecer problemas de salud mental.
· Profesionales de la salud
· Profesionales de áreas pedagógicas
· Profesionales de áreas creativas
· Personas que brindan servicio al cliente
Factores que afectan la salud mental en el trabajo
Falta de comunicación
La relación y comunicación con compañeros de trabajo y jefes desempeñan un papel fundamental en nuestro bienestar emocional en el entorno laboral. Como mencionábamos al inicio, pasamos la mayor parte de nuestro tiempo en el trabajo, por lo que es crucial tener una relación saludable y comunicación efectiva con las personas que nos rodean.
Asimismo, una comunicación ineficaz con jefes y superiores puede generar confusiones, malentendidos y una sensación de falta de apoyo. Por eso, es esencial promover una cultura de comunicación abierta, respetuosa y efectiva en el trabajo para evitar estos problemas y mantener un entorno saludable para todos.
No poner límites
Por otra parte, no establecer límites claros en el trabajo puede tener un impacto negativo en nuestra salud mental. Muchas veces, nos sentimos presionados para estar disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana, respondiendo correos electrónicos, llamadas o trabajando en proyectos fuera del horario laboral. Esta falta de límites puede llevar al agotamiento y al deterioro de nuestra salud mental.
Es esencial establecer límites claros en cuanto a las horas de trabajo, las expectativas de disponibilidad fuera del horario laboral y el equilibrio entre el trabajo y la vida personal.
Acoso laboral
Por último, el acoso laboral es un factor extremadamente perjudicial para el bienestar laboral. El acoso puede manifestarse de diferentes formas, como el hostigamiento verbal, la intimidación, la exclusión social o la discriminación. Todas estas conductas, además de estar prohibidas por la ley, generan un ambiente perjudicial que puede tener consecuencias devastadoras para la salud mental de los empleados.
El acoso laboral crea altos niveles de estrés, ansiedad y depresión en las víctimas. Puede afectar su autoestima, su confianza y su satisfacción laboral.
Es fundamental que las empresas implementen políticas y protocolos de prevención y acción contra el acoso laboral. Además, es importante que los empleados se sientan seguros para denunciar cualquier forma de acoso y recibir el apoyo necesario para superar estas situaciones.
De acuerdo con un informe publicado por el Consejo Colombiano de Seguridad, entre 2017 y 2021, se han presentado más de 10.000 solicitudes de intervenciones por acoso laboral al Ministerio del Trabajo de Colombia. La mayoría de las solicitudes fueron realizadas por mujeres.
¿Cómo puedo cuidar mi salud mental en el trabajo?
Desde Laboratorios Memphis, nos unimos al llamado del Ministerio de Trabajo de Colombia para que las empresas continúen desarrollando estrategias de prevención, atención y seguimiento a la salud mental de los trabajadores.
Por eso, hemos preparado algunas recomendaciones que te pueden ayudar en el cuidado de tu salud mental en el trabajo.
1. Trabaja en la comunicación asertiva
Aprender a expresar tus pensamientos, sentimientos y necesidades de manera clara y respetuosa te permitirá establecer límites, resolver conflictos y mantener una buena comunicación con tus compañeros y superiores. Para lograrlo es clave practicar la escucha activa.
2. Promueve espacios de comunicación bidireccional
Si eres líder o supervisor, es importante crear espacios de comunicación bidireccional con tu equipo. Fomenta la apertura y la participación de tus colaboradores, brindándoles la oportunidad de expresar sus ideas, inquietudes y sugerencias.
Esto fortalecerá tu vínculo con el equipo de trabajo y también contribuirá a un ambiente laboral más inclusivo y enriquecedor.
3. Aprende a decir “no”
Hacerlo de manera asertiva y respetuosa es esencial para cuidar tu salud mental en el trabajo. No te sobrecargues de tareas o responsabilidades que excedan tus capacidades o límites.
Aprende a establecer prioridades y a delegar cuando sea necesario. Recuerda que decir “no” no te convierte en una persona irresponsable, sino en alguien que valora su bienestar y busca mantener un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal.
4. Renuncia a la idea del perfeccionismo
Aceptar que no siempre lograremos resultados perfectos nos liberará de la presión excesiva y el estrés constante. Asume tus errores como oportunidades de aprendizaje y permítete realizar tu trabajo de la mejor manera posible, sin exigirte una perfección inalcanzable. Recuerda que eres humano y que cometer errores es parte del crecimiento y desarrollo profesional.
5. Crea vínculos significativos
La calidad de las relaciones interpersonales en el trabajo puede influir significativamente en nuestra salud mental.
Procura construir vínculos significativos con tus compañeros de trabajo, basados en la empatía y el apoyo mutuo. Participa en actividades de equipo, fomenta la colaboración y la solidaridad. Contar con un entorno laboral en el que te sientas respaldado y valorado contribuirá positivamente a tu bienestar emocional.
6. Nunca permitas casos de acoso
El acoso laboral es una situación grave que puede afectar seriamente nuestra salud mental. No toleres ni permitas casos de acoso en tu lugar de trabajo, ya sea hacia ti o hacia tus compañeros.
Si presencias o experimentas cualquier forma de acoso, denúncialo de inmediato a la(s) persona(s) encargada(s) de gestionar estos casos en tu organización. Todos tenemos derecho a trabajar en un ambiente seguro y respetuoso.
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- Ministerio de Trabajo de Colombia (2023, junio 14) Recuperado de:
- Organización Internacional del Trabajo (2023, junio 14) Recuperado de:
https://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/news/WCMS_856931/lang–es/index.htm
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https://neopraxis.mx/la-brecha-generacional-en-el-entorno-laboral/
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