Tiempo de lectura: 10 minutos

¿Te arden los ojos con frecuencia? ¿Te los frotas constantemente? ¿Te molesta la luz en ciertos lugares? ¡Cuidado! Podrías estar experimentando sequedad ocular. Ojo seco: ¿Por qué lo sufren tantas personas y cómo tratarlo eficazmente?

¿Qué es el ojo seco? 

El síndrome de ojo seco, también conocido como sequedad ocular, es un padecimiento muy frecuente en personas de todas las edades. Ocurre cuando las glándulas lagrimales, ubicadas en la parte superior externa de cada ojo, no producen suficientes lágrimas o generan lágrimas de baja calidad, que no humectan, hidratan ni protegen adecuadamente la superficie ocular. 

En Laboratorios Memphis, estamos comprometidos con el cuidado de tu salud ocular. Por eso, en este blog te explicaremos por qué el síndrome de ojo seco afecta a tantas personas y te daremos algunas recomendaciones para tratarlo de manera efectiva. 

Causas y síntomas

Antes de profundizar sobre las causas y los síntomas del ojo seco, es importante mencionar que no es una afección grave, pero si no se trata de forma adecuada, puede generar factores de riesgo como visión borrosa, enrojecimiento e incluso dolor. 

Existen 2 causas principales para tener resequedad ocular: Menor producción de lágrimas y evaporación excesiva de lágrimas. 

Menor producción de lágrimas 

El ojo seco puede presentarse cuando el ojo no produce suficiente lágrima, una afección conocida como queratoconjuntivitis seca. Las causas más comunes de una menor producción de lágrimas incluyen: 

  • Envejecimiento.
  • Enfermedades como el síndrome de Sjögren, alergias oculares, artritis reumatoide, lupus, esclerodermia, sarcoidosis, trastornos de tiroides o deficiencia de vitamina A. 
  • Uso de medicamentos, como antihistamínicos, descongestionantes, antidepresivos, anticonceptivos, o tratamientos para la hipertensión, acné y enfermedad de Parkinson. 
  • Daños en los nervios de la córnea, ya sea por el uso prolongado de lentes de contacto, cirugía ocular láser o daño nervioso. Los síntomas de sequedad ocular tras una cirugía láser suelen ser temporales. 

Evaporación excesiva de la lágrima

Cuando las glándulas de Meibomio, ubicadas en los párpados, no funcionan correctamente, las lágrimas se evaporan rápidamente, lo que causa sequedad ocular. Esta disfunción es común en personas con rosácea u otros problemas de piel.  

Algunas de las causas de esta evaporación incluyen pestañear menos al leer o usar pantallas, problemas en los párpados como ectropión o entropión, y factores ambientales como el viento o el aire seco. Además, el uso prolongado de colirios con conservantes, las alergias oculares y la falta de vitamina A también contribuyen a la evaporación de las lágrimas.  

Para aliviar este problema, es importante tratar la disfunción de las glándulas con compresas tibias, usar lágrimas artificiales, mejorar el ambiente con un humidificador y descansar los ojos durante actividades prolongadas. 

¿Todos podemos padecer el síndrome de ojo seco? 

Sí, todas las personas estamos expuestas a padecer sequedad ocular. Aunque algunas causas están relacionadas con factores internos, como cambios hormonales, enfermedades autoinmunitarias o la inflamación de las glándulas sebáceas en el párpado, también existen factores externos que pueden desencadenar el ojo seco, tales como:

  • Exposición prolongada al aire o al sol. 
  • Contaminación ambiental. 
  • Uso de aire acondicionado. 
  • Pasar largas horas frente a pantallas de computadoras o celulares. 
ojo-seco-como-tratarlo-eficazmente-memphis-salud-ocular

¿Qué debo hacer?, ¿Cuándo debería visitar el médico? 

Si sientes sequedad, ardor o irritación frecuente en los ojos, puedes comenzar usando lágrimas artificiales, tomar descansos regulares al usar pantallas y aplicar compresas tibias para mejorar la función de las glándulas de Meibomio.  

De igual forma, en Memphis Laboratorios creamos un artículo con 5 consejos para mantener tus ojos hidratados al cual puedes acceder en el siguiente enlace: Haz clic aquí

Sin embargo, si los síntomas son crónicos o empeoran al grado de visión borrosa constante, enrojecimiento grave o sensibilidad a la luz, es importante consultar a un médico de inmediato. Un especialista podrá evaluar si la causa es una disfunción de las glándulas lagrimales, alergias, u otro problema subyacente, y ofrecerte un tratamiento adecuado.

¡El autocuidado es la clave para una buena salud ocular! Nunca te autodiagnostiques, acude siempre con un médico especialista.

Ojo-seco-sufren-personas-tratarlo-eficazmente-memphis-salud-ocular

¿Por qué es importante la Carboximetilcelulosa en el tratamiento del ojo seco? 

La carboximetilcelulosa es clave en el tratamiento del ojo seco porque actúa como un lubricante que imita las lágrimas naturales, proporcionando alivio inmediato y duradero.  

Su capacidad para retener la humedad en la superficie ocular ayuda a evitar la evaporación de las lágrimas y mejora la estabilidad de la película lagrimal. Además, su fórmula viscoelástica permite que permanezca más tiempo en el ojo, brindando una protección prolongada contra la sequedad y el malestar.  

Por estas razones, es una de las soluciones más efectivas en términos de lágrimas artificiales para quienes padecen de ojo seco. No obstante, consulta siempre con tu médico la posibilidad de iniciar un tratamiento con esta molécula. 

Recuerda que puedes seguirnos en todas nuestras redes sociales como Facebook, Instagram, Linkedln o Youtube para mantenerte informado sobre las últimas novedades de salud y bienestar. 

Fuentes:

Ojos secos. Mayo Clinic. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/dry-eyes/symptoms-causes/syc-20371863 [Acceso el 20/09/24]   

Ojo seco: por qué tanta gente sufre este problema en el mundo y qué podemos hacer para prevenirlo. BBC News. Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/articles/cjkkd4ngdero [Acceso el 20/09/24] 

¿Cómo evitar el ojo seco? Aprende a parpadear e hidratarte. La voz de la salud. Disponible en: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/lavozdelasalud/enfermedades/2024/07/14/evitar-ojo-seco-aprende-parpadear-hidratarte/00031720967078435684738.htm [Acceso el 20/09/24]   

Ojos secos: las mejores cinco recomendaciones para prevenir la sequedad ocular. El Universo. Disponible en: https://www.eluniverso.com/larevista/salud/como-prevenir-los-ojos-secos-nota/  [Acceso el 20/09/24]   

¡Compártelo en tus redes sociales!